Cómo desmaquillarte sin toallitas ni algodones desechables

desmaquillar sin toallitas alternativas

¿Te has parado a pensar en la cantidad de toallitas y discos de algodón desechables que tiras a la basura cada año? 

Si quieres desmaquillarte sin usar toallitas, estás buscando alternativas los discos de algodón desechables o simplemente te has quedado "sin" y no sabes cómo desmaquillarte, este post te interesa

A continuación te cuento las principales alternativas a las toallitas y algodones desechables para desmaquillar


Desmaquillarte sin toallitas ni algodones desechables, ¿Qué necesitas?



1. Una toalla y/o guante desmaquillante/disco de algodón reutilizable/ esponja, etc... Dependiendo de nuestras necesidades y preferencias podemos optar una o varias de estas alternativas. Un poco más abajo te cuento en profundidad acerca de distintas alternativas a los discos de algodón toallitas o tissues desechables que podemos encontrar habitualmente en el mercado y te enseño los que uso habitualmente yo.

2. Uno o varios productos para desmaquillar: existen multitud de productos que van desde la leche desmaquillante hasta la espuma, gel, agua micelar, aceites, mantecas... Un poco más adelante en este mismo post te cuento cuáles son los productos para desmaquillar más habituales y también cuáles son mis favoritos. 

3. Agua: para que la limpieza sea completa, siempre conviene finalizar aclarando con agua.

como desmaquillar sin toallitas algodon desechable

Alternativas a las toallitas y discos de algodón para desmaquillar



1. TOALLA COMÚN: a falta de otra cosa, siempre nos podemos apañar con cualquier toalla que tengamos a mano. De todos modos,  no es la opción que más recomiendo ya que, por mucho suavizante que usemos, antes o después la mayor parte de toallas "rasca"

2. TOALLITA DE MICROFIBRA: son suaves, baratas y fáciles de conseguir. Valen las típicas que venden en el súper para limpiar el polvo (que son las que más uso yo), aunque si buscamos un poco más podemos encontrar cosas más chulas, como estas toallitas "peludas" de makeup revolution

3. TOALLITA DE MUSELINA: la opción más suave y delicada (y también la menos económica). Hace poco me regalaron esta de The Body Shop y por lo que voy probando va muy bien para retirar la base de maquillaje, aunque no tanto para el maquillaje de ojos waterproof. Más delante publicaré un reseña compartiendo mi opinión más a fondo

4. DISCOS DE ALGODÓN REUTILIZABLES: Se trata de unos discos de algodón que se pueden lavar en la lavadora y ser reutilizados. Son el sustituto más ecológico de los clásicos discos de algodón desechables. Lo que yo tengo son estos discos de algodon lavables Bambaw y los uso habitualmente para el tónico y, ocasionalmente para desmaquillar los ojos.

alternativas discos algodón desechables
Discos de algodón lavables y reutilizables de la marca Bambaw

5. GUANTE DESMAQUILLANTE: habitualmente son de micofibra, aunque también los podemos encontrar de otros materiales como el algodón. Son similares a las toallitas pero con forma de manopla. Personalmente me gustan para desmaquillar los ojos, ya que su forma me resulta más cómoda. Habitualmente uso un guante desmaquillante de microfibra similar a este.

6 ESPONJA: existen distintos tipos de esponjas faciales, mis favoritas son las esponjas konjac, que uso a diario para limpiar y desmaquillar el rostro con productos en gel.

7. CEPILLO: Otra alternativa para limpiar el rostro son los cepillos faciales, perfectos para usar junto con un gel o espuma. Pueden ser de cerdas comunes o también de silicona

* Ojo: algunas toallitas, guantes desmaquillantes, etc indican en su publicidad que pueden retirar el maquillaje tan solo con agua. Yo no las he probado todas, pero por lo que conozco hasta el momento me cuesta creer que haya una toalla "mágica" que quite el maquillaje de ojos bien cargado con su buena prebase y máscara waterproof usando solo agua y sin dejarse la piel de tanto frotar...


Desmaquillarte sin toallitas, ¿Qué productos utilizar?


Las toallitas desmaquillantes sirven para todo, así que si nos hemos quedado sin toallitas o estamos buscando alternativas para desmaquillarnos, es posible que tengamos dudas ante la gran variedad de productos desmaquillantes con distintos formatos, texturas y precios que podemos encontrar en el mercado.

alternativas toallitas desmaquillantes productos

En función de nuestras necesidades y preferencias nos irán mejor unos productos desmaquillantes u otros (o una combinación de varios). Los más habituales son:


1. LECHE DESMAQUILLANTE: 

Todo un clásico. Un producto cremoso que habitualmente sirve para desmaquillar el rostro, aunque también hay leche desmaquillante para ojos o para ambos.

Para evitar los discos de algodón desechables podemos poner la leche desmaquillante en una toalla o algodón reutilizable o aplicarla directamente sobre el rostro y retirar con la toalla/algodón antes de aclarar con agua.

Existen distintos tipos de leches desmaquillantes para diferentes tipos de piel, aunque en general suelen ir mejor para pieles secas. Personalmente tengo la piel grasa y hasta el momento no he encontrado una leche desmaquillante que me acabe de conquistar.


2. AGUA MICELAR: 

Un desmaquillante acuoso formulado con micelas que atraen y eliminan la suciedad. También para cara y ojos.

Para evitar el uso de discos de algodón, toallitas o tissues desechables, podemos aplicar con una toalla o algodón reutilizable.

En los últimos años el agua micelar ha ganado muchas adeptas y no es raro oir hablar de ella como un producto "revolucionario", aunque personalmente a mi no me acaba de conquistar. 

Por lo que he probado hasta el momento no me gusta el tacto que el agua micelar deja en mi piel (de hecho siempre siento la necesidad de aclarar bien tras usarla, aunque "en teoría" no sea necesario). Tampoco me resulta del todo eficaz para el maquillaje de ojos waterproof.

Una de las más famosas es el agua micelar de Bioderma


3. ACEITE PARA DESMAQUILLAR: 

En el mercado podemos encontrar productos que contienen diferentes aceites mezclados entre sí o con otros ingredientes añadidos y también podemos encontrar aceites naturales 100% puros, que son los que yo prefiero, como el aceite de coco, de almendras, de jojoba o incluso aceite de oliva... 

desmaquillar con aceite naturalEn función de nuestras necesidades y preferencias nos pueden ir mejor unos aceites u otros.

Mi favorito es este aceite de jojoba, que es muy eficaz incluso con el maquillaje waterproof y casi no deja sensación grasa

Lo que yo hago es poner unas gotas directamente sobre el rostro o sobre el ojo cerrado, frotar y luego retirar con una toallita o guante de microfibra antes de aclarar (eso sí, cuando tengo la piel más grasa añado un segundo paso lavándome la cara después con gel limpiador)

Si quieres saber más sobre cómo desmaquillarte con aceites, aquí te dejo un enlace al blog de Marina MDC en que lo explica todo perfectamente: Desmaquillarse con Aceites


4 GEL DESMAQUILLANTE 

Otro clásico. Podemos encontrar multitud de productos para desmaquillar en formato gel. Por ejemplo, algunos "geles" (¿existe esa palabra?) tienen una textura fundente, y al frotar sobre la piel se convierten en aceite. 

Luego están los geles de "toda la vida", los que hacen espuma al frotar con agua, que son precisamente mis favoritos. Pueden aplicarse sobre la piel húmeda y frotar con las manos o, mejor aún, con una esponja

En esta entrada te cuento cuáles son mis limpiadores favoritos para piel grasa. He de decir que estos no son específicamente productos para desmaquillar, aunque yo los uso a menudo también para esa función.


5 ESPUMA/MOUSSE 

Se trata de limpiadoras en formato espuma o "mousse" que se aplican sobre la piel del rostro húmeda.
A veces también se habla de "espuma desmaquillante" cuando en realidad se trata de un gel espumoso y no de una espuma en si misma.

He de decir que no tengo mucha experiencia con las "mousses" limpiadoras, así que no me atrevería a recomendar ninguna.

Me encantaría leer vuestras recomendaciones en los comentarios :)


6 MANTECA DESMAQUILLANTE

Con textura de bálsamo que se funde al frotar sobre la piel convirtiéndose en aceite. 

Se aplica directamente sobre la piel y después se aclara con agua o se retira con una toallita o algodón.

Actualmente tengo en uso esta manteca de camomila de The Body Shop que no está nada mal, aunque después de usarla mi piel grasa pide un buen aclarado o segunda limpieza con gel.

manteca desmaquillante camomila
.

7. DESMAQUILLANTES ESPECÍFICOS PARA OJOS. 

Los hay en distintos formatos: loción, gel, bifásico... mis favoritos son los bifásicos, ya que son los que mejor me funcionan con el maquillaje waterproof. 

Para evitar los algodones desechables, podemos aplicar el desmaquillante sobre una toallita o algodón reutilizable y frotar suavemente el ojo. 

A veces yo me pongo un poco entre los dedos y froto directamente sobre el ojo antes de retirar con una toallita o guante de microfibra

Otras ideas un poco más frikis son aplicar el bifásico directamente sobre el párpado con un cuentagotas o un spray ¡Es más cómodo de lo que parece! XD Eso si, tenemos que tener cuidado de mantener el ojo bien cerrado ya que si entra producto se irritará



¿Sigues usando toallitas o discos de algodón desechables?

¿Cuál es tu rutina habitual para desmaquillarte?


Comentarios
Ocultar comentarios

9 comentarios:

  1. Hola yo uso sobre todo gel desmaquillante creo que va mejor para mi piel y quiero empezar a usar discos de algodon reutilizables, besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi siempre me gusta aplicar la doble limpieza que es en esencia un producto a base de aceite tipo aceite desmaquillante y luego utilizar algun producto tipo espuma limpiadora nunca utilizo un solo producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y usas discos de algodones o como? Yo tengo miedo de usar algodón porque sé que me irrita la piel y me hecho el aceite limpiador en la cara, me froto y me enjuago con agua, y procedo a lavarme la cara con un gel limpiador

      Eliminar
  3. Sí que sigo utilizando discos de algodón. Y por lo demás me encantan las mantecas desmaquillantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un post muy completo, yo ahora mismo me estoy desmaquillando con aceite de coco aprovechando que con el calor se ha derretido y es más fácil de usar, a veces uso una toallitas de microfibra de Primark y también me van genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tienes toda la razón. Buenas alternativas a los discos
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Cuantísima información! Yo soy muy variable, según el tipo de maquillaje, tengo leche limpiadora, agua miscelar y otros productos más concretos, a veces uso discos de algodón, pero mayoritariamente me inclino por esponjas específicas. Las toallitas son la alternativa de viajes cortos o momentos expres, solo eso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Quiero hacerme con algunos de estos discos reutilizables, la verdad es que se gasta muchísimo con los desechables. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Sigo usando algodones¡¡¡

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Por favor, NO INCLUYAS ENLACES, los comentarios con links podrían ser eliminados por considerarse spam. Si no ves la caja de comentarios, prueba a cambiar a la versión web :)

*Al comentar aceptas la política de privacidad del blog