Rutina facial PIEL GRASA con ACNÉ | 4 soluciones

soluciones acne piel grasa
En el post de hoy comparto una rutina para piel grasa y con acné muy sencilla y que a mi me resulta bastante eficaz.

Os pongo en antecedentes: mis problemas de acné y piel grasa comenzaron aproximadamente cuando tenía 12 años. Recuerdo que por aquel entonces me decían que sería algo temporal, que después de la adolescencia iría a menos... pero los años pasaron y la cosa seguía igual.

Por si fuera poco, aunque me esmere en tener cuidado y no tocar los granitos, la mayoría me dejan una pequeña cicatriz en la cara (y cicatriz a cicatriz, se van sumando unas cuantas...)

En la adolescencia probé distintas cosas: tratamientos en centros de estética, distintos limpiadores, tónicos, cremas, ácidos... nada parecía ayudar y con el tiempo me acabé resignando.

Sin embargo, hace un par de años hice una serie de pequeños descubrimientos gracias a los que por fin, a mis 35 añazos, puedo decir que he encontrado una rutina de cuidado que realmente me funciona para controlar el acné y el exceso de grasa. 

¿Os apetece conocerla?

Antes de nada aclarar que no soy dermatóloga ni me dedico profesionalmente a estos temas, por lo que solo puedo hablaros desde mi experiencia y contaros lo que a mi me funciona aunque, por supuesto, mi rutina para piel grasa y con acné no tiene por qué funcionar igual para todo el mundo.

En mi caso el acné se debe principalmente a desquilibrios hormonales (dichoso SOP...) y han sido más de 20 años de ensayo y error hasta dar con una rutina que me funcione. A continuación os cuento mis "trucos", en realidad son bastante simples:

1. Mantener la piel bien limpia


soluciones acne piel grasa limpiezaSi no mantengo una buena limpieza a diario, mi piel está más grasa y me salen más espinillas y puntos negros.

Actualmente me lavo la cara dos veces al día, una por la mañana con gel  limpiador y otra por la noche con gel limpiador + esponja.

Dos limpiadores que me dan buen resultado son el Effaclar de la Roche-Posay y el Sebium Gel de Bioderma (os hablé sobre ellos hace tiempo en esta entrada).

En cuanto a la esponja, me gustan las tipo konjac aunque tampoco creo que sean más eficaces para el acné que las típicas esponjitas faciales redondas que usaba antes.

Ocasionalmente introduzco un paso previo en la limpieza nocturna desmaquillando antes con leche limpadora, toallitas o alguna vez aceite, pero siempre, siempre, uso un gel limpiador después.

Como paso final tras la limpieza me gusta usar un tónico suave sin alcohol.

2. Exfoliación


Existen distintos tipos de exfoliantes en el mercado. Yo uso uno "de los de frotar" con una frecuencia semanal (eso sí, evitando las posibles espinillas para no dañar la piel)


3. Arcilla volcánica Ghassoul


Esta arcilla fue un gran descubrimiento para mi. Llevo casi dos años usándola y ha marcado un antes y un después en mi piel.
soluciones acne piel grasa arcilla ghassoul

La uso como mascarilla facial una vez por semana para una limpieza profunda y también de forma localizada para tratar los granitos (cuando noto que un granito empieza a salir, le pongo un "pegote", lo dejo secar y normalmente no va a más).

En mi caso es realmente eficaz: regula el exceso de grasa, limpia los poros en profundidad, previene el acné y también lo trata.

Yo tengo una de la marca Naturcos que es 100% arcilla volcánica marroquí (ghassoul) y cuesta unos 4 euros, aunque también podemos encontrarla de otras marcas, me imagino que con resultados similares.

Os hablé a fondo sobre ella en una de las primeras entradas del blog, podéis leer más aquí: Mascarilla de arcilla volcánica, mi solución contra el acné


4. Aceite de arbol del té


Mi segundo gran descubrimiento después de la arcilla volcánica. Me ayuda a reducir el exceso de grasa y prevenir el acné. Además, es desinfectante y cicatrizante. 

soluciones acne piel grasa
Yo lo uso una o dos veces por semana (o a veces más, si noto la piel más grasa o tengo algún brote de acné), pero siempre diluído.

Lo que hago es empapar un algodón en agua, añadir una gota de este aceite y extender como si de un tónico se tratara.

Cuando noto la piel más grasa, también añado unas gotas a la mascarilla de arcilla.

También puede usarse directamente sobre los granitos para secarlos aunque en mi caso no es tan eficaz como la arcilla.

Yo tengo uno que es 100% aceite de árbol del té, también de la marca Naturcos (os hablé sobre él en esta entrada), aunque imagino que los de otras marcas den un resultado bastante similar.

* Hay que tener en cuenta que tanto la mascarilla de arcilla volcánica como el aceite de arbol de té son un poco fuertes y pueden llegar a resecar la piel, por eso hemos de usarlos con precaución y moderación.


Y esta es, a grandes rasgos, la rutina que mejor me funciona hasta el momento para regular el exceso de grasa, prevenir y reducir el acné. Es bastante sencilla, ¿verdad?

No es que con esta rutina haya controlado mi piel grasa y con acné al 100% pero, para que os hagáis una ideahe pasado de tener la piel brillante la mayor parte del tiempo y mínimo uno o dos granos importantes al mes, a tener tan solo algún que otro granito ocasional. Eso sí, los puntos negros siguen ahí y las cicatrices de acné, también.

Por supuesto, no debemos olvidar que, además de una buena rutina de limpieza y cuidado de la piel, existen otros factores que intervienen en la aparición del acné. 

Además, como seguro que sabéis, no todos los casos de acné son iguales. Esta es mi experiencia particular y es posible que lo que me funciona a mi no funcione igual en todos los casos.

 Por eso, si tenemos dudas, lo mejor es siempre acudir a un profesional.


Por último darle las gracias Paula, una lectora que me escribió hace un tiempo preguntándome sobre el tema y, sin querer, me dio la idea para escribir este post.


¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!


Leer otras entradas sobre Cuidado Facial

Comentarios
Ocultar comentarios

16 comentarios:

  1. Hola guapísima, antes de nada felicitarte por el nuevo aire que le has dado al blog, me ha gustado muchísimo.
    Los consejos seguro que le vienen bien a alguien con ese problemilla, me parecen unas recomendaciones muy buenas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchísimas gracias! Me alegra que te guste el cambio! :))
      Besos, bella!

      Eliminar
  2. Yo también uso el aceite del árbol del té y me va muy bien. Me apunto la arcilla. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me funciona genial, cuéntame qué tal si pruebas. Besos!!

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos, aquí otra que utiliza el aceite de árbol de te de manera puntual o añadiendo un par de gotitas en la mascarilla.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona muy bien y además es super económico!
      Besos, guapa!

      Eliminar
  4. Muy buenos consejos. A mí las mascarillas de arcilla me van genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa. Yo tengo la piel mixta y sólo sufro de acné por cuestiones hormonales algunos días del mes (y no todos los meses). Para esos brotes puntuales tengo el aceite de arbol de té, una auténtica maravilla que me funciona genial y que se ha ganado un lugar fijo en mi tocador. Un besote

    ResponderEliminar
  6. En mi caso tengo la piel muy seca pero tengo dos o tres granitos una vez al mes cuando se acerca el periodo y suelo tratarlos con un sérum específico, el resto del tiempo es limpiar e hidratar ;-)
    Peeero... compartimos mascarilla, yo la uso 1 vez cada 5 o 6 meses (según lo que vea) porque no la tolero como para usarla con más frecuencia y es verdad que va muy bien ;-D
    Me alegra que tengas una rutina que funcione bien porque la verdad es que cuando se tiene la piel grasa se abusa mucho de productos astringentes que pueden provocar irritaciones y ser peor el remedio que la enfermedad. Hace poco me lo comentaba una amiga, ha usado productos tan abrasivos que ahora tiene descamaciones en la piel del rostro y no sabe qué hacer. Como bien comentas, en estos casos lo mejor es acudir a un profesional para no empeorar la situación.
    Un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
  7. Yo no tengo este probema en la piel, pero una amiga mía si, así que voy a recomendarle tu post.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gran entrada Paulosca y ¡ Doy fe que a mi también me funciona lo que escribes para mantener los granitos a raya ! :)

    Otra cosita que también he notado que hace mucho en la piel es reducir el consumo de azúcar y harinas refinadas, al menos en mi caso combinar una alimentación sin estos ingredientes y las rutinas que nos cuentas ha sido mano de santo con la piel grasa.

    Un besote corazón y gracias por estas entradas tan completas ! :D

    ResponderEliminar
  9. Precisamente me he comprado hace poco un aceite de árbol de té. Aún no lo he estrenado pero he leído bastantes opiniones positivas así que lo usaré como tú has explicado en el post ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Geniales consejos un post de lo mas completo!!besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias por este post! Yo también empecé a tener granos de pequeña y sigo teniendo, aunque no tan revolucionados, pero si es algo que que siempre quiero ponerme en serio y nunca soy constante, tu post me va servir para guiarme más para establezerme una rutina ^^

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado como lo has explicado, lo has dejado muy claro.
    En cuanto a la exfoliación, es muy importante pero a mí me pasaba que exfoliaba con granitos, con lo cual yo misma me los extendía por el resto de la cara :S Desde entonces sólo me exfolio cuando no tengo granitos.
    Y también utilizo un exfoliante enzimático para no "arañar" la piel.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Como estoy desconectada y medio tonta, me ha costado la vida encontrar bien los comentarios ajaja. Pero el nuevo diseño está precioso ;). Es una rutina muy sensata para tu tipo de piel. Esa arcilla la uso mucho, pero el aceite del ñarbol de té lo uso con muchísima moderación, no siempre me sienta bien. Un beso!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Por favor, NO INCLUYAS ENLACES, los comentarios con links podrían ser eliminados por considerarse spam. Si no ves la caja de comentarios, prueba a cambiar a la versión web :)

*Al comentar aceptas la política de privacidad del blog