Cambiando hábitos para mejorar mi salud y forma física

mejorar salud forma fisica habitos

Hoy vengo con un post que nunca pensé que escribiría y es vengo a contar que después de muchos años de llevar una alimentación bastante descuidada y más de una década casi sin hacer deporte... ¡estoy cambiando hábitos y está siendo mucho más fácil de lo que pensaba!

Llevaba tiempo sabiendo que tenía que hacer cambios en mi estilo de vida y poniendo excusas: "ya lo haré...", "no me veo...", "no soy constante..."pero a principios de 2019 tomé una firme decisión: mejorar mi estilo de vida, cuidar mejor de mi cuerpo y de mi salud (y de paso perder algo de peso y en general mejorar mi forma física).

No se trata de un plan muy ambicioso, sino más bien de un plan realista que llevo algo más de un mes siguiendo y que de momento me esta dando muy buenos resultados. ¿Quieres saber más? A continuación te cuento los pequeños cambios en mi estilo de vida que están empezando a marcar una diferencia importante

Los cambios que he hecho se basan en dos aspectos principales: mejorar mi alimentación y hacer ejercicio físico.

A continuación los resumo y un poco más abajo te cuento los resultados que estoy notando

frutas verduras

1. Cambios en mi alimentación: 


No estoy siguiendo una dieta estricta y no quiero hacerlo. A lo largo de mi vida he contado muchas calorías y hecho muchas dietas restrictivas. Era capaz de mantenerme un tiempo considerable (de mis 21 a mis 26 años estuve a dieta estricta, midiendo poco menos de 1'60 mi peso oscilaba entre 49-51 kgs), pero antes o después siempre acababa recuperando el peso y subiendo un plus.

Vivir a dieta estricta es complicado. Más si, como a mi, te gusta comer. Después de varios años haciendo dietas dejé de obesionarme con contar calorías y con el peso y ,cuando me quise dar cuenta, pasados los 30 me había puesto en 60kgs. Poco a poco fui subiendo, hasta que 7 años después casi sin darme cuenta llegué a los 70kgs :S

Como no quiero mas dietas restrictivas, más obsesionarme con el peso y la comida, ni más efectos rebote, me he propuesto unos sencillos cambios en mi alimentación fáciles de seguir y con los que estoy muy contenta


1. Comer varias piezas de fruta al día: 

Nunca me ha gustado demasiado la fruta (seguro que a much@s os es familiar esta excusa...) y en estos últimos años casi no he consumido fresca (mal, muy mal)

Llevo más de un mes cumpliendo mi propósito de comer fruta a diario, aunque he de reconocer que hago un poco de trampa

No me gusta mucho la fruta, sin embargo la "papilla" de frutas me encanta. Así que todos los días hago un zumo de naranja, lo bato junto con una manzana y un plátano y lo voy comiendo a lo largo del día. Últimamente también me preparo algún batido con fresas y yogur. 

Obviamente, no es lo mismo que comer la fruta entera o variar más el tipo de fruta que comemos pero desde luego es un avance importante y ¡ya puedo decir que tomo varias piezas de fruta al día! :D


2. Planificar las comidas y tenerlas preparadas de antemano:

Una de mis principales excusas para no comer bien era "tengo demasiada hambre, no puedo esperar, quiero comer ya". Total que, cuando tenia hambre, muchas veces cogía lo primero que pillaba. 

Ahora me adelanto a los momentos en que no voy a tener tiempo de cocinar y me preocupo de tener siempre algo ya preparado.

No es que sea algo nuevo, pero ahora soy más previsora que antes y lo planifico mejor.

Hago la compra con más frecuencia y dos o tres días por semana aprovecho para cocinar una o varias ollas bien grandes de distintos platos que después distribuyo en varias raciones, unas las dejo para los días siguientes y otras se van para el congelador.

alimentación saludable


Sobre todo preparo menestras de verduras, vegetales variados, purés, sopas, legumbres, pescados, carne...

Así, cuando no tengo tiempo de cocinar, en lugar de tirar de precocinados o de "lo que pille", me adelanto y me saco un "tuperware" :)


3. Comer siempre de primero un buen plato de ensalada o verduras:

En esto  lo tengo más fácil porque me gustan las verduras y las ensaladas me encantan. 

El segundo plato lo voy variando. Intento que sea pescado o carne sin demasiada grasa, pero también legumbres, pasta, arroz... Como un poco de todo y de momento no mido mucho las cantidades. 

Como hasta estar saciada y no suele ser una gran cantidad, ya que he saciado gran parte del hambre con el primer plato.


4. Merendar:

Merendar es un hábito que había perdido hacía mucho tiempo. Siempre decía "yo no meriendo, ceno pronto", aunque muchas veces eso se traducía en que si cenaba a las 8 y media, me acostaba con hambre o acababa haciendo una "recena" a las 12 o la 1 de la mañana.

Ahora cuando tengo hambre por la tarde meriendo fruta y una tosta con jamón, pavo o con lo que me apetezca. Eso hace que cene más tarde y antes de acostarme no sienta la necesidad de "recenar"


5. Cenar bien:

Antes cenaba cualquier cosa. Puesto que no merendaba ni planificaba mucho la cena, me entretenía con lo que fuera y cuando quería darme cuenta tenía un hambre voraz y acababa comiendo lo que pillara a mano

Ahora ceno mejor, en parte porque al merendar ya no tengo tanta ansia a la hora de cenar y en parte porque planifico un poco mejor las cenas.

Me dejo preparado un puré de verduras o una sopa para saciar el "primer hambre" y después me preparo un sandwich, un revuelto, ensalada o algo de pescado o carne y tan contenta.

mejorar forma fisica trucos

2. Hacer ejercicio físico


Aquí es donde viene el cambio más potente y es que llevaba más de una década sin hacer deporte (o si lo hacía eran 4 ó 5 días contados al año)

Siempre he sido muy vaga y tenía mil excusas a las que aferrarme: no tengo tiempo, el deporte no es lo mío, me aburre, con mi horario de trabajo es difícil ser regular, me espanta la música...

Todas estas "excusas" en realidad son ciertas, pero resulta que tenía la alternativa perfecta para superarlas justo delante de mis ojos y no me había dado cuenta... ¡¡¡INTERNET!!!

Así que desde hace tres semanas todos los días de lunes a viernes hago ejercicio online. 

Perdón, siento la necesidad de matizar: no es que haga ejercicio virtualmente, lo hago de verdad, pero con la ayuda de  una plataforma online XD

habitos mejorar forma fisica

Internet me lo pone muy fácil por varios motivos:

Con internet el tiempo deja de ser tanto problema porque me ahorro el ir y el venir. A poco que me organice, siempre puedo sacar al menos 30-40 minutos al día.

Además, mi horario de trabajo tampoco es un problema, ya que internet siempre está ahi. Si no consigo encontrar un hueco para hacer ejercicio a lo largo del día, siempre puedo sacar un rato antes de cenar.

Otra excusa que me quito también de encima es la de la música. A mi me gusta mucho la música, pero igual que hay estilos que me encantan. hay otros que no me van nada, entre los que se encuentran la "radio fórmula" actual, los ritmos latinos y un largo etcétera...

Un gimnasio en el que suene pop hortera de los 80s, rock o "dance noventero" en principio parece difícil de encontrar, pero como el gimnasio ahora es mi salón de casa y en mi casa mando yo, pongo de fondo música la música que quiero y eso me anima mucho a seguir el ritmo de los ejercicios

He de decir que, además de la música, otra cosa que no llevo bien es lo de "vamos chicas", "una más" cuando estoy sudando como un pollo y reptando con la lengua fuera XDD

Esto en un gimnasio sería difícil de solucionar, pero en casa siempre puedo poner el volumen del vídeo al mínimo ;)

Esto no solo hace que sea más llevadero, sino que con la música a veces hasta me gusta y me lo tomo más como bailar que como estar haciendo ejercicio.

Como quiero ser constante, de momento me he propuesto una meta pequeña, algo con lo que me pueda comprometer no solo a corto sino también a medio o largo plazo: hacer al menos 30 minutos de ejercicio de lunes a viernes. 

deporte pesas
A día de hoy llevo aproximadamente tres semanas cumpliéndolo. 

Unos días hago 30 minutos, otros llego a 40 o algo más. Depende del tiempo que tenga y cómo me encuentre físicamente, pero hasta el momento ningún día bajo de los 30 minutos.

Las primeras dos semanas hacía rutinas "full body" que encontraba en Youtube y las combinaba con ejercicios más específicos para abdomen, brazos, o glúteos...

He hecho varias listas de reproducción con distintos ejercicios y también con música para escuchar de fondo, están en mi cuenta de Youtube, a la que no creo que suba ningún vídeo, pero al menos he hecho unas listas de reproducción muy útiles para hacer ejercicio XD

Pero además de Youtube, la última semana he ido un paso más allá y ¡¡me he apuntado a un gimnasio virtual!!

gimnasio internet online ictiva

Se trata de ICTIVA, un gimnasio online que nos permite tener nuestro propio entrenador virtual, seguir un plan de entrenamiento o acceder a distintas "salas" de ejercicio.

Yo estoy siguiendo dos planes, el de pérdida de peso para mujer y el "reto 21 días". Me he suscrito durante tres meses y, aunque solo llevo una semana "yendo al gimnasio", de momento me está ayudando mucho. 

Puedes encontrar más información sobre este gimnasio online en la propia web de ICTIVA. Además, desde ICTIVA han tenido la amabilidad de ofrecer un código de DESCUENTO DEL 30% para los lectores del blog que quieran suscribirse.

Para activar el código solo hay que pinchar aquí, rellenar con nuestros datos, elegir el plan (trimestral, semestral o anual) introducir el código BELLEZACOSMETICAYMAS, hacer click en "validar" y "pagar" y se aplicará el descuento del 30%

En el caso de estar ya registrad@ en ICTIVA puedes usar también el código, en ese caso tendrías que acceder a tu cuenta y hacer click en ·"hazte premium"


¿¿Qué resultados estoy notando??


Hasta el momento llevo algo más de un mes comiendo de forma más saludable y tres semanas haciendo ejercicio 5 días por semana (30-50 minutos al día) y ya estoy notando resultados:

Físicamente me siento mejor: Ya no me suenan las articulaciones al hacer ejercicio como lo hacían los primeros días, he ganado flexibilidadsudo menos, aguanto más y mi corazón ya no late desbocado al hacer ejercicio cardiovascular como me pasaba los primeros días.

He perdido algo de volumen: noto que pantalones que antes apretaban demasiado, ahora me entran sin problema. Peso no puedo decir cuánto he perdido porque cuando empecé mi plan a principios de Enero tenía la báscula estropeada. Me he comprado una báscula nueva y he comprobado que ahora peso 69kgs. Es mucho teniendo en cuenta que mido poco menos de 1.60, pero ya no me preocupa tanto mi peso porque sé que me estoy cuidando y que poco a poco irá bajando hasta donde tenga que bajar.

Además, también noto que la forma de mi cuerpo está cambiando. No es que sea un cambio asombroso, pero hoy mismo me he visto un poco más arriba de la cintura una pequeña curva que nunca había visto antes... creo que tiene algo que ver con los abdominales XD

Se me cae menos el pelo. En realidad no era algo que me preocupara mucho, pero hay una diferencia abismal en la cantidad de pelo que me encuentro en la rejilla de la ducha o el cepillo después de peinarme (esto lo atribuyo sobre todo a los cambios en la alimentación)

Anímicamente también me siento mejor: me siento con más energía y en general mejor estado de ánimo, no se si como una consecuencia directa de hacer ejercicio y alimentarme mejor o porque me siento mejor conmigo misma de saber que estoy haciendo algo que es bueno para mi. Supongo que es una mezcla de todo


Y hasta aquí el post de hoy, espero que no se haya hecho demasiado largo y que sea de utilidad para quienes, como yo, queráis cambiar hábitos y mejorar vuestro estilo de ida :)

Más adelante volveré a escribir un post compartiendo los resultados que vaya consiguiendo y también escribiré un post hablando más a fondo de mi experiencia con el gimnasio online ICTIVA


¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Comentarios
Ocultar comentarios

11 comentarios:

  1. Lo has explicado todo muy bien. Yo dí ese cambio cuando dejé de fumar, cogí unos kilos y me puse el objetivo de cuidar mi alimentación y mis rutinas de ejercicio y como dices, se notan cambios hasta a nivel mental. Es fantástico.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. HOla guapa! me alegra mucho que hayas decidido cambiar hábitos. YO lo hice en 2013 y fue un de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Como tu empecé a planificarme las comidas y a comer más fruta y verdura. En mi caso yo empecé a correr y los últimos años también he empezado a hacer gimnasia en casa como tu, a través de una página online. Espero que nos vayas contando tus avances. Un beso y ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante el post, yo estoy en las mismas de hace unos meses, intentando cuidarme, algunas cosas de tu post ya les he puesto en marcha, y aunque voy muy lenta, lo importante es seguir en el buen camino, voy a mirar bien la aplicación de ICTIVA porque lo de hacer deporte con el poco tiempo que tengo es un problema, y este sistema me parece interesante. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buen post, es importante tener unos hábitos saludables para mantenerse tanto física como anímicamente al 100%. Bss

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy en ello. Si que se nota la diferencia, aunque cuesta un poco al principio..
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me gusta es que demuestras que vas a tu ritmo, sin presión, sin agobios... y creo que cualquier tipo de cambio debería ser así, porque si cambiamos de forma "agradable" el cambio puede ser constante.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Un gran cambio. Lo importante es no obsesionarse ;)
    En mi caso sí que estoy haciendo dieta estricta (me la dió la endocrino del hospital), aunque no me obsesiono con el tamaño de las raciones, especialmente con las de proteína, que siempre como más de lo que pone el papel. Me peso una vez a la semana para ir viendo como evoluciono, pero me fío más de las medidas, que me tomo una vez al mes. Puedo no bajar de peso y medir unos centímetros menos. Sí, me ha pasado. En mi caso, sí que voy al gimnasio. Hago unos 30 - 40 min de cardio y después algo de piscina. Así 5 días a la semana. Cuando no voy al gimnasio, intento ir a caminar un buen rato. Y si no tengo tiempo para ir, pongo vídeos de internet o juego a un videojuego de zumba. A mí me cuesta más tomar verdura en verano, porque la ensalada no me gusta mucho. En invierno con purés, verdura cocida, ... , genial. Yo tengo que perder más peso que tú, pero con calma, al ritmo que marque mi cuerpo. No estoy obsesionada con ello.
    Leo que tienes problemas para comer la fruta tal cual. Los batidos y los purés de fruta son ideales. Procura triturar la fruta, que vaya también la fibra. Es más sano que los zumos, que sólo llevan el azúcar de la fruta ;)
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Gracias por los consejos, yo voy cambiando mi rutina, un poco, aunque lo que más me cuesta es empezar con los ejercicios, lo de la comida si que lo estoy logrando, y mira que me cuesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el cambio Paulosca :D

    Empezar es lo más difícil luego muchas veces nos "enganchamos" a la vida sana y ya no queremos dejarlo jeje

    Me ha encantado que matices al principio que te has puesto objetivos reales, lo importante a la larga cuando nos decidimos a cuidarnos es sentirnos un poquito mejor día a día y no bajar 15 kilos en un mes como muchas veces queremos.

    Por lo que leo haces cositas simples y efectivas que también te hacen sentir bien ¡Me alegro mucho corazón! y... ¡Ya nos contarás como avanza la cosa, y si esa pequeña curva cercana a las caderas sigue cogiendo forma jeje!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu entrada, la encuentro de lo más motivadora! Me he visto reflejada en todas esas excusas para no hacer ejercicio - soy muy vaga, que le vamos a hacer! Pero sí, hay que ponerse poco a poco, lo importante es la constancia! Espero que sigas por el buen camino :)
    Animo y un besote enorme!

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post!!
    Un tip que me ha ayudado mucho para bajar de peso y mantenerlo es tomar un vaso de agua (8 onzas) con 1 o 2 cucharadas de vinagre de manzana en ayunas y repetir antes del alnuerzo y la cena. Aparte que esto tiene muchisimos beneficios extras, si lo haces veras que funciona...
    Nota: Esto ayuda a adelgazar y so llegas a tu peso deseado, solo lo tomas en la manana y en la cena para mantener el peso y desintoxicar el cuerpo. Funciona muy bien, confia en mi! Pero ojo, debes seguir Buenos habitos saludables Como estos que estas haciendo pero relajadamente.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Por favor, NO INCLUYAS ENLACES, los comentarios con links podrían ser eliminados por considerarse spam. Si no ves la caja de comentarios, prueba a cambiar a la versión web :)

*Al comentar aceptas la política de privacidad del blog