Organizar un baño pequeño: ideas, trucos y accesorios

organizar cuarto baño pequeño ideas trucos
Cuando tenemos un cuarto de baño pequeño, guardar todas nuestras cosas y que además estén ordenadas y bien organizadas, puede llegar a ser todo un reto. 

En este post comparto mis ideas, trucos y accesorios para ordenar y organizar un cuarto de baño pequeño (y de paso también te cuento cómo conseguí meter todas mis cosas en un baño de poco más de dos metros cuadrados sin morir en el intento...)

En la primera parte del post es donde suelto "mi rollo", así que si prefieres ir al grano y leer directamente mis ideas y trucos para organizar un baño pequeño, haz "scroll" hasta llegar al punto 1. 

Y si además te apetece que te cuente mi experiencia organizando mi diminuto baño, solo sigue leyendo del tirón.

 Hace un año me mude al piso en el que vivo ahora. Tengo un baño para mi sola y estoy encantada con eso, pero tiene un gran problema... y es que mi baño es muy pequeño. Y cuando digo "muy pequeño", quiero decir pequeño de verdad, tiene una superficie de poco más de dos metros cuadrados...

trucos organizar baño pequeño ideas

 Para que te hagas una idea, la mitad del baño la ocupa una ducha de tamaño estándar y en la otra mitad hay un inodoro pequeño y un lavabo enano "tamaño wáter de avión". El único espacio de almacenaje que tenía en el baño cuando me mudé era un pequeño armario bajo el mini-lavabo, en el que caben unos rollos de papel higiénico, un enguaje bucal, un par de cajas de salva slips y poco más...

Además, cuando me mudé a este piso estábamos en plena pandemia con la mayor parte de comunidades confinadas y las tiendas cerradas... Juntando esto con mi perfeccionismo, mi afán por buscar y rebuscar cosas en internet y que me habían regalado unos cheques de Amazon... pues todo junto gloria


Aclarar que además de en Amazon u otras webs, también puedes encontrar otros productos similares a estos en tiendas de productos para el hogar y algunas grandes superficies. Yo incluyo los enlaces de Amazon, que es donde los compré yo. Para este tipo de compras me resulta muy cómodo, ya que hay miles productos donde elegir y me ahorro el tiempo de ir de tienda en tienda midiéndolo todo para ver que nada encaja con las medidas que buscaba....

Pero bueno, que me enrollo. Ya no te doy más la lata y te cuento mis ideas y trucos para organizar un baño pequeño. Además, también comparto unos enlaces a productos y accesorios útiles que yo misma he comprado para mi pequeño baño

 

1. APROVECHA LA MAMPARA DE LA DUCHA PARA ORGANIZAR TUS COSAS EN UN BAÑO PEQUEÑO

organizar baño pequeño mampara

 Estantería colgante para mampara de ducha

 Si tienes una ducha con mampara, los cestos y estanterías para colgar en la mampara te pueden venir muy bien para organizar un baño pequeño, ya que no solo sirven para los accesorios de ducha 

Estos accesorios pueden colgarse hacia dentro de la mampara para guardar el gel de baño, el champú o la esponja, pero también pueden colgarse hacia fuera de la ducha y colocar en ellas otro tipo de productos.

Eso sí, siempre teniendo cuidado de no pasarnos con el peso que le ponemos a la pobre mampara, que en realidad no está pensada para estas cosas.

En mi caso tengo dos estantes colgados hacia fuera de la mampara, que me queda justo pegada al lavabo, así que las uso para guardar los productos que más uso en el día a día y tenerlos siempre a mano. 

Estos son los que yo tengo, puedes encontrar unos iguales a los míos pinchando en el enlace bajo las siguientes imágenes.

baño pequeño estantería mampara
 

Estantería mampara de ducha 4 estantes

 

organizar baño pequeño mampara

Repisa colgante para mampara de ducha

 Al final me eché para atrás con otros estantes para la mampara que tenía fichados en amazon por el precio, aunque me quedé con ganas de hacerme con unos como éstos:

Estantería - cesto para colgar en la mampara

El gran "pero" que para mi tienen estas estanterías para la mampara es que suelen ser más bien como cestos, en lugar de tener una base plana, por lo que si las usamos para colocar cremas y otros productos cosméticos pueden llegar a ser un auténtico coñazo es muy fácil que se caigan.

Para solucionar esto he hecho algún pequeño "invento" de esos que suelo hacer yo... De momento el mejor han sido las láminas de madera para manualidades recortadas a medida... 

Aunque si no eres muy mañoso o te da mucha rabia, también es posible encontrar algún estante plano, que podemos adherir a la mampara de la ducha o a la mayor parte de azulejos. De estos estantes hablo un poco más adelante

   

Además, por si no se te había ocurrido, algunos de estos cestos y estantes no solo se pueden colgar de la mampara de la ducha, sino que también se pueden colgar de la puerta del baño, ganando una nueva zona de almacenaje, lo que en baños muy pequeños siempre es de agradecer... Justo de eso hablo en el punto siguiente   

 

2. UTILIZA LA PUERTA PARA ORDENAR Y ORGANIZAR TUS COSAS EN UN BAÑO PEQUEÑO

Si tienes un baño pequeño, puedes aprovechar la puerta para ganar un nuevo espacio de almacenaje utilizando, por ejemplo organizadores de tela o de plástico para colgar en la puerta como estos

baño pequeño almacenaje puerta

Ten en ciuenta que también puedes colgar este tipo de accesorios en otros lugares del baño como las paredes o incluso en la mampara, por fuera de la ducha.

También podemos organizar un baño pequeño colgando de la puerta cestas y estantes como estos:

baño pequeño estanteria puerta
 

Cestos colgantes para puerta

 ordenar baño pequeño puerta

 Estantería para la puerta

Otra idea muy práctica también son los percheros para colgar en la puerta, gracias a los que resulta fácil encontrar un lugar para colgar las toallas o albornoces hasta en el baño más pequeño

organizar baño pequeño perchero puerta
baño pequeño perchero

En mi anterior casa, solía usar este tipo de percheros para colgar toallas en la puerta del baño, aunque en mi actual casa no puedo hacerlo, ya que la puerta es corredera :__(

Lo mismo que pasaba en el caso de la mampara de la ducha, hemos de tener cuidado de no cargar con demasiado peso la puerta, ya que a la larga, podría estropearse. 

Además, si no queremos que la puerta se deteriore con el uso, conviene que la protejamos poniendo pequeños trozos de fieltro para evitar el roce por delante y por detrás de la puerta o usemos percheros o ganchos con algún tipo de almohadilla protectora.

perchero puerta almohadilla protectora

Perchero puerta con almohadillas protectoras

 

3. ESTANTES Y BALDAS EN LAS PAREDES PARA ORDENAR UN BAÑO PEQUEÑO

No te voy a engañar, no soy nada fan de tener todos los productos en estantes a la vista. Me gusta más que esté todo recogido detrás de una puerta que al aire ensuciándose y chupando polvo. Pero si nuestro baño es pequeño de verdad puede que tengamos que dejar las manías a un lado y apañarnos con lo que tengamos, así que las estanterías y pequeños estantes abiertos, pueden ser nuestros mejores aliados, con la gran ventaja de que ocupan menos espacio y no tropezamos con ellos, como ocurre en el caso de los muebles con puertas y cajones

La idea inicial que yo tenía era hacer unas baldas a medida para aprovechar el pequeño hueco entre el espejo y la puerta del baño, aunque me dio miedo ponerme a taladrar y que luego no me convenciera, así que al final me decidí por las estanterías adhesivas.

En mi baño tengo dos estanterías adhesivas exactamente igual que estas: 

estantes organizar ordenar baño pequeño
 

Consigue una igual aquí: estantería adhesiva pared

Además, este tipo de estantes se pueden colgar en las paredes del baño, pero también en la mampara, el lateral de un armario, dentro de la ducha o incluso en la puerta del baño

También tengo al lado del espejo del lavabo otro pequeño estante adhesivo igual que este, en el que guardo los productos de cuidado facial más habituales

estante adhesivo baño pequeño ideas

Puedes encontrarlo aquí: estante flotante adhesivo

Y sí, para que quepan casi todos mis potingues en un solo estante como ese he tenido que hacer muuucha limpieza y tirado muchos botes. No hay nada como no tener espacio para darse cuenta de lo que es realmente necesario y lo que no...

Las estanterías que yo tengo, son bastante pequeñas, del mismo estilo que se po¡drían usar en la cocina para guardar las especias, pero si tu baño es un poco más grande que el mío, puedes poner estantes o estanterías de mayor tamaño y organizar las cosas en cajas o en botes, para que esté todo más ordenado. De esto hablo un poco más adelante en el punto 6 


 

4. ACCESORIOS Y SOPORTES PARA EL SECADOR, CEPILLOS DE DIENTES ¡O LO QUE NECESITES!

Una forma de ahorrar espacio y tener nuestro baño organizado son los accesorios para colgar los utensilios o productos que más usamos a diario.

Por ejemplo, este práctico soporte de pared para el secador, la plancha y los cepillos del pelo

ideas baño pequeño accesorios
 

Soporte secador plancha pelo

Yo tengo un soporte para el secador exactamente igual que el siguiente, que además tiene un estante incorporado y se puede adherir a la pared sin necesidad de taladrar:

accesorio secador estanteria pequeña
 

 Soporte para secador con estante de pared

Otra idea que también puede ayudarnos a ahorrar espacio son los soportes para vasos o cepillos de pared. Los hay de distintos tipos:

ideas baño pequeño soporte vaso

Soporte para vaso de cepillos de dientes

soporte cepillos organizar baño

Soporte para cepillos baño

baño pequeño accesorios organizar
 

Soporte de cepillos de dientes para la pared

Además, la mayor parte estos soportes y accesorios pueden utilizarse también para organizar otras cosas como cepillos para el pelo, brochas, cremas, pinceles de maquillaje... o lo que se nos ocurra

Otra idea interesante para organizar un cuarto de baño pequeño y con poco espacio de almacenaje son  los accesorios para la pared para discos de algodón

accesorio baño discos algodon
  

 Accesorio adhesivo para discos de algodón

También, hay que tener cuenta que la mayor parte de estos accesorios pueden ponerse en las paredes, pero si no tenemos espacio o los azulejos de nuestro baño no son lisos, también se pueden colocar en el interior o el lateral de un armario o incluso adherirse a la mampara de la ducha (siempre con cuidado de no pasarnos con el peso) 


5. ESTANTERÍAS PARA ORGANIZAR UN BAÑO PEQUEÑO

  En el baño que tenía antes, que también era pequeño, tenía una estantería muy similar a esta, me encantaba porque cabían muchas cosas y quedaba perfecta en un rincón detrás de la puerta:

ordenar organizar baño estanteria

 Estantería armario de baño pequeño

 Si nuestro baño es muy pequeño, lo más interesante es que nos hagamos con estanterías más o menos estrechas y a la vez altas para así optimizar el espacio de almacenaje también hacia arriba

Yo he tenido que deshacerme de mi estantería porque no cabe en mi nuevo y pequeño baño. De hecho no me cabe ninguna estantería de este estilo :( 

Otras ideas de estanterías para baños pequeños que me gustaría tener en el mío pero que al ser tan pequeño tampoco me caben son:

estanteria organizar baño pequeño

Estantería armario para baño

 

estanteria organizar baño

 Estantería baño con armario

 Un invento que no conocía y me ha parecido curioso para aprovechar el espacio y poner estanterías sin taladrar los azulejos del baño, son las estanterías para colocar encima del inodoro.

estanteria baño pequeño inodoro

 
 Estantería sobre inodoro

No es que crea que encima del inodoro sea el mejor lugar del baño para almacenar cosas, pero si vamos muy escasos de espacio y no queremos taladrar las paredes, es una idea a tener en cuenta.

De hecho el motivo de que yo no tenga esta estantería en mi baño no es ese... y es que mi baño es tan pequeño que tampoco cabe una estanteria como esta :_(

 

6. CAJONERAS PARA ORGANIZAR UN BAÑO PEQUEÑO

Además de las estanterías, las cajoneras también son muy prácticas para organizar el baño y ordenar nuestras cosas. Pueden ser más grandes o más pequeñas en función del espacio del que dispongamos en nuestro baño pequeño

En mi baño, que no sé si he dicho ya que es muy pequeño, la única cajonera que encontré que se adaptase a las medidas que necesito fue esta:

cajonera baño pequeño
 

 Cajonera para baño pequeño

Me habría gustado tener espacio para una cajonera de más capacidad como la que muestro a continuación, pero si pongo en mi baño algo que supere los 20 - 22 cm de fondo, tropezaría al entrar por la puerta :S

 

organizar baño pequeño cajones

 Cajonera pequeña

 Otra cajonera perfecta para un baño pequeño que también tenía fichada, pero nunca cabrá en el mío, es esta: 

cajonera pequeña baño

Cajonera estrecha para baño

Otra idea similar a las cajoneras que también viene muy bien para organizar un baño pequeño son los carritos de baño como estos:

carrito baño pequeño
  

 Carrito de baño estrecho

 

7. ARMARIOS PARA ORGANIZAR UN BAÑO PEQUEÑO

Como más me gusta organizar las cosas es guardándolas en armarios y cajones, aunque como mi baño es muy pequeño, no me vale cualquier armario, por eso tuve que rebuscar mucho en internet para  encontrar algo que se adaptara al tamaño que necesitaba

Uno de los primeros muebles que compré cuando me mudé fue este pequeño armario estantería para el baño, de tamaño muy compacto:

 armario estanteria baño pequeño

 Estantería armario baño pequeño

La verdad que encajaba muy bien en el hueco para el que lo había comprado, aunque al final no me convenció para el baño, ya que no es muy robusto y necesitaba algo con mayor capacidad de almacenaje, así que acabé poniéndolo en el salón.

Otro tipo de armario que nos puede ser muy útil para organizar botecitos y demás cosas en el cuarto de baño son los armarios pequeños estilo "botiquín"

En mi baño yo tengo uno igual que este, que me viene genial porque se adapta muy bien a los espacios reducidos:

 armario baño pequeño

Armario para baño pequeño

  También le tenía echado el ojo a este armario esquinero pequeño para el baño, muy similar al anterior:

armario esquina baño pequeño

  Armario esquinero pequeño baño

 

8. CAJAS, CESTAS, BOTES Y ORGANIZADORES PARA ORDENAR UN BAÑO PEQUEÑO

Una forma de organizar nuestros productos en el baño ocupando poco espacio es guardarlos en cajas, organizadores o botes . 

En función de nuestras necesidades o el lugar en que queramos colocarlos nos vendrán mejor unos accesorios u otros. 

 Podemos usar cajas como estas que, si además tienen tapa, pueden apilarse unas encima de otras:

 

cajas almacenamiento baño

Además, si las cajas son trasparentes, podremos ver su contenido fácilmente sin necesidad de abrirlas:

organizar ordenar baño cajas
 

Caja de metracrilato trasparente

 

organizar cosmeticos baño pequeño


Organizador de cosméticos

organizador baño pequeño cajonera

Cajonera de plástico pequeña

  Otra idea para ganar espacio de almacenaje en un baño pequeño son las cestas y estantes que se pueden colgar de una balda, ya sea en una estantería o incluso en los armarios para ganar un estante extra:

baldas colgantes baño pequeño

Cesto colgante para balda armario o estantería

 Otro truco es usar vasos o botes para organizar accesorios como las brochas de maquillaje o incluso los cepillos del pelo, labiales en stick... u otros cosméticos de esos puñeteros con la forma ideal para caerse estantería abajo varias veces al mes

organizar baño pequeño botes

Bote organizador para cosméticos

 

vaso organizador maquillaje

Si preferimos una opción más sencilla y ecológica para organizar los cajones o estanterías de nuestro baño, también podemos optar por cestos como estos:

 

organnizar baño pequeño cestos
 
También está este otro tipo de cestos, que también siven para ordenar y organizar armarios y cajones

organizar baño pequeño cestos

Cestos para organizar cajones

 

9. ESPEJOS CON ALMACENAJE PARA ORDENAR Y ORGANIZAR UN BAÑO PEQUEÑO

Los armarios con espejo son un 2 en 1 perfecto para ahorrar espacio en nuestro baño pequeño, ya que además de mirarnos en ellos, también nos permiten ganar un espacio de almacenaje extra.

Antes tenía uno muy parecido a este armario con espejo de tres puertas:

trucos baño pequeño armario espejo
 

Armario tres puertas con espejo para baño

Aunque he tenido que deshacerme de el... ¿¿adivinas por qué?? Efectivamente, tampoco cabía en mi nuevo y diminuto baño :___(

Si tuviese un poco más de espacio, me haría con un armario similar a este:

 ideas organizar baño pequeño espejo

Armario con espejo y estantes para el baño

armario espejo baño pequeño
 

Armario con espejo para baño pequeño

 

10. USAR GANCHOS O COLGADORES PARA LAS TOALLAS... ¡Y PARA MUCHAS COSAS MÁS!

Pueden ser más o menos estéticos, pero admitámoslo, lo que menos espacio ocupa en el baño a la hora de colgar las toallas son los ganchos para colgar de toda la vida

Dependiendo de nuestras necesidades y la configuración de nuestro baño, nos resultará más cómodo un tipo u otro.

Yo por ejemplo utilizo este tipo de ganchos básicos para colgar algunas cosas más pequeñas que uso a diario como las gomas del pelo, toallas faciales, el cepillo con el que me desmaquillo...

 organizar baño pequeño ganchos

Ganchos de metal

También son muy prácticos este tipo de ganchos para colgar de la puerta, los armarios o la mampara de la ducha:

 colgador toalla puerta baño

Colgador puerta blanco y negro

gancho organizar puerta baño
  

 Gancho metálico puerta

La puerta de mi baño es corredera y no puedo usar este tipo de colgadores de puerta para las toallas, así que también tengo los clásicos colgadores adhesivos de toda la vida

También hay versiones con un diseño un poco más moderno como esta:

colgador adj¡hesivo organizar baño
 

Gancho adhesivo de pared color blanco

 Consejo: ten en cuenta que si te suscribes a Prime paga primero, prueba después obtendrás 10€ de descuento en tu primer pedido. Toda la info aquí:


 
 
Y con esto termino este larguiiiísimo post lleno ideas, trucos y accesorios para organizar un cuarto de baño pequeño. 
 
Espero que te haya resultado útil y te animes a compartir tus ideas y trucos en los comentarios 
 
....................
 
 
¿Tienes alguno de estos accesorios para organizar tu cuarto de baño? 
 
¿Cuáles son tus mejores trucos para ordenar un cuarto de baño pequeño?
 
¿Serías capaz de meter todas tus cosas en un baño tan pequeño como el mío?
 
 
 
 
** Este post contiene enlaces de afiliación. Comprando a través de ellos el blog recibe una pequeña comisión con la que ayudas a mantenerlo ¡Muchas gracias!

Comentarios
Ocultar comentarios

5 comentarios:

  1. Vale, ya me has creado la necesidad de tener una estantería de mampara. Q. Practica

    ResponderEliminar
  2. Pues justo estamos "amueblando" el baño de una casa en el pueblo asi que... me viene genial este post, habíamos visto las opciones de accesorios que se adhieren sin taladrar y la verdad que me parece genial, porque si no haces un agujero aqui y otro alli y luego cuando cambias las cosas :O q hacemos con el agujero!
    un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues oye, lo de los colgadores están bien!

    ResponderEliminar
  4. Son unas ideas estupendas.

    Muchas veces pensamos que por tener un baño pequeño, debemos relegar gran parte de las cosas que normalmente guardaríamos allí a la habitación, cuando tu nos has dejado muy claro que no es así, que todo es cuestión de saber organizarnos :)

    Muchas gracias por las ideas, de seguro has ayudado a muchas personas que necesitan más espacio en su baño.

    ¡Feliz año! ^^

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el post, me ha parecido muy completo y con muchas ideas. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Por favor, NO INCLUYAS ENLACES, los comentarios con links podrían ser eliminados por considerarse spam. Si no ves la caja de comentarios, prueba a cambiar a la versión web :)

*Al comentar aceptas la política de privacidad del blog