Maquillaje y COVID, ¿aumenta el riesgo de contagio?

maquillaje coronavirus cosmeticos cabello

En los últimos meses nos han bombardeado con cantidad de información y recomendaciones sobre el COVID. El maquillaje, uso de cosméticos o incluso el cabello tampoco son una excepción. El problema es que hay tanta información que a veces es todo más confuso, ya que muchas noticias se contradicen y otras son directamente "coronabulos"

Durante la primera semana de confinamiento me llegaron por whatsapp y redes sociales un montón de mensajes virales, varios que relacionaban el COVID con el uso de maquillaje, las cremas o el cabello. Unos diciendo que no hay que llevar maquillaje, cremas ni esmalte de uñas porque el coronavirus se pega y aumenta la transmisión, otros que el maquillaje hace de barrera frente al coronavirus disminuyendo el riesgo de contagio

También otros que decían que hay que recogerse el pelo para evitar la propagación de la COVID-19, o que la barba o el vello facial aumentan el riesgo de contagio del coronavirus ...

Entonces ¿¿qué es cierto de todo esto?? ¿El maquillaje y las cremas hacen de barrera? ¿aumentan el riesgo de contagio de COVID-19? ¿se acabaron el pelo suelto y los hombres con barba? A continuación comparto mis conclusiones


Antes de nada aclarar que no soy médico ni tengo conocimientos de virología, tan solo soy una persona curiosa a la que le gusta aprender y contrastar distintas fuentes o puntos de vista antes de dar las cosas por hecho.

La información que comparto a continuación no sustituye el consejo profesional, sino que es tan solo una síntesis de las conclusiones a las que he llegado investigando en distintos medios la posible relación entre la transmisión de la COVID-19 y el  cabello o el uso de maquillajes, cremas, o esmaltes de uñas. 

coronavirus covid maquillaje cabello

1) Las recomendaciones de evitar el maquillaje, llevar el pelo recogido o afeitar la barba para evitar la propagación del coronavirus no están dirigidas a la población general.


Son recomendaciones de higiene dirigidas a personal sanitario o a personas que tienen un contacto directo con enfermos y no a la población general (salvo que estén en contacto con enfermos o expuestos directamente a virus)


2) No existen estudios científicos que demuestren que el coronavirus se adhiera con más facilidad al maquillaje o las cremas que a la piel. 


Lo que sí ayuda a prevenir la transmisión de la COVID-19 es evitar "toquetear" cosas, mantener una buena higiene y tocarnos la cara lo menos posible. 

En este sentido no es que el coronavirus se "pegue" más al maquillaje, pero sí es cierto que al retocar el maquillaje nos tocamos los ojos y la boca o que si vamos maquilladas todo el día, seguramente no mantendremos el mismo nivel de higiene que si fuéramos con la cara lavada.


3) El maquillaje no hace de barrera frente al coronavirus, ya que este no se trasmite por la piel


El coronavirus puede entrar en nuestro organismo por vía aérea o por contacto con las mucosas (normalmente ojos, nariz o boca), pero no se transmite por la piel, por lo que el maquillaje o los cosméticos no cumplen una función de barrera o protectora


4) Tampoco existe evidencia de que el cabello suelto aumente el riesgo de trasmisión del coronavirus


Contagiarse de COVID-19 a través del pelo no es imposible, pero es muy poco probable. 

Para que esto sucediera alguien nos tendría que toser cerca del pelo, dejar goterones en él y que luego nosotros nos lleváramos el pelo a la nariz, los ojos o la boca, lo que en la población general es altamente improbable.

Sin embargo hay que tener en cuenta que llevar el pelo recogido sí puede ayudar a que no nos toquemos la cara


5) No hay evidencia de que el virus se "pegue" a la barba más que a la piel


Es cierto que afeitarse es una recomendación que se da a los sanitarios en contacto directo con enfermos o que están expuestos a virus (en parte también para facilitar el uso correcto de mascarillas) pero para la población general la recomendación más importante sigue siendo la higiene.


Fuentes:





Comentarios
Ocultar comentarios

3 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, sobretodo para quienes no tienen muy claro cómo va este tema. Siempre viene bien que alguien nos aclare estas cosas :)
    Un saludo! y si te apetece, te puedes pasar por mi blog de cuidados naturales. Todavía es muy chiquito porque estoy empezando, pero ahí vamos!

    ResponderEliminar
  2. Una información muy interesante. Gracias por compartirlo.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  3. Es lo de siempre, se da por hecho que te maquillas y no te lo quitas en un mes (ojo que conozco gente que lo hace y luego se quejan de tener la piel hecha un cristo)...pero si tienes una higiene correcta realmente da igual, aparte que como dices, no está demostrado.

    Yo hay productos que no uso, como la base, porque entre la mascarilla y demás, la mitad te la llevas. Pero una cosa no quita la otra.

    Besitos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Por favor, NO INCLUYAS ENLACES, los comentarios con links podrían ser eliminados por considerarse spam. Si no ves la caja de comentarios, prueba a cambiar a la versión web :)

*Al comentar aceptas la política de privacidad del blog